Translate

GALERIA Y TURISMO



Aca presentamos fotos de paisajes y entornos de la comunidad la cual los lectores nos pueden ayudar a actualizar mandandonos imagenes de Santiago al correo electronico santiagodemachaca1seccion@gmail.com.
Debemos indicar que se llevara la II Feria Camelida de la Primera Seccion - Santiago de Machaca  el dia 22 de julio del presente año.
Ademas de la Feria Tradicional Binacional Bolivia - Peru, que se realizara los dias 24 y 25 de julio del presente.
Apacheta - Carretera a Stgo de Machaca

Iza de la bandera

Iglesia de Stgo de Machaca

Nuevo Multifuncional

Iglesia de Cruz Pata

Iglesia de Stgo de Machaca
Monumento a los Colorados de Bolivia

Iglesia de Winto

Centro de Salud Stgo. de Machaca

Unidad Educativa Litoral


Chullpa - Santiago de Machaca

Paisaje camino a Huaripujo




















































































1 comentario:

  1. De niñas con mi prima pillamos una de esas cotitas de tierra que tenia piedras en circulo al rededor, no sabíamos que era, la curiosidad nos gano al ver un hueso sobresaliendo de la tierra, y decidimos escarbar más encontramos de un lado el esqueleto de un cuerpo en forma fetal y a lado sus cerámicas enterradas, fue muy sorprendente. mi abuela se acercaba desde la leña y nos riño y dejamos todo como estaba al llegar a casa en la noche nos hizo sahumerio quemando una rama no recuerdo ke se llamaba... y tomo muestro chulo y nos curo para que podamos dormir y no nos enfermemos fue ahí donde mi abuela nos conto una historia sobre los GENTILAS...

    ellos vivían en las chullpas eran la gente que existió antes del sol, ellos eran nocturnos, veían todo bajo la luz de la luna y caminaban encorvados, tenían como mascota al zorro, en sus chullpas tenían sus reliquias más preciadas cerámica, artesanías.


    Mi abuela me contaba que ellos predijeron mal la salida del sol cuando este salió por primera ves les había quemado los ojos ellos murieron quemados dentro de sus chullpas es por eso que ellos tenían sus puertas el lado este del sol por su pronostico equivocado cuando ellos murieron sus chullpas quedaron con una maldición y era por eso que nos había pedido nuestros chulitos para curarnos con eso y el sahumerio para no enfermarnos.


    Mi abuela ya ha fallecido hace unos años ya y mi abuelo aun esta con nosotros tiene ya 96 años tiene alzheimer y a veces despierta en la mañana y pregunta si esta en Santiago pregunta por las llamas o los visitantes de la comunidad y siempre le decimos que estamos en Santiago para tranquilizarlo ahora el esta acá en la ciudad de Cochabamba con nosotros , me da mucha nostalgia ver las fotos de Santiago me trae lindos recuerdo espero volver pronto por allá.

    ResponderEliminar