Translate

HISTORIA

HISTORIA
La población de Santiago de Machaca, es la capital de la provincia José Manuel Pando, que antiguamente pertenecía a la Provincia Pacajes, hasta la creación de la misma en fecha 29 de Abril de 1986, en la presidencia del Dr. Víctor Paz Estensoro, y comprende los Cantones de Berenguela, Santiago de Huaripujo, General José Ballivian, Bautista Saavedra y Exaltación.
Sus límites son: al norte con la Provincia Ingavi, al sur con la provincia Pacajes, al este con la provincia Pacajes y al Oeste con la República del Perú. Se encuentra situada a 165 Km. de la ciudad de La Paz, se puede acceder a la misma a través de carreteras, una por el tramo asfaltado de La Paz – Guaqui y Guaqui – Santiago de Machaca(tierra), otra es por la carretera de tierra La Paz – Viacha(Asfaltado) y Viacha – Santiago de Machaca.
Con una extensión de 1255 Km cuadrados, la población de Santiago de Machaca es la Capital de la provincia Gral. José Manuel Pando.

4 comentarios:

  1. cuando se fundó la ciudad y por quién Cual es su historia porqué se llama Santiago de Machaca

    ResponderEliminar
  2. ME ENCATO PODER ENCONTRAR ESTE ESPACIO PARA PODER SABER MAS DE SANTIAGO, RECOMINEOD HCER ACTUALIZACIONES EN LA PAGINA YA QUE AUN TIENE MUCHO QUE MOTRAR EN EL SECTOR CAMELIDOS Y LAS CHULLPAS QUE SE ENCUENTRAR EN LA COMUNIDAD.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  3. De niñas con mi prima pillamos una de esas cotitas de tierra que tenia piedras en circulo al rededor, no sabíamos que era, la curiosidad nos gano al ver un hueso sobresaliendo de la tierra, y decidimos escarbar más encontramos de un lado el esqueleto de un cuerpo en forma fetal y a lado sus cerámicas enterradas, fue muy sorprendente. mi abuela se acercaba desde la leña y nos riño y dejamos todo como estaba al llegar a casa en la noche nos hizo sahumerio quemando una rama no recuerdo ke se llamaba... y tomo muestro chulo y nos curo para que podamos dormir y no nos enfermemos fue ahí donde mi abuela nos conto una historia sobre los GENTILAS...

    ellos vivían en las chullpas eran la gente que existió antes del sol, ellos eran nocturnos, veían todo bajo la luz de la luna y caminaban encorvados, tenían como mascota al zorro, en sus chullpas tenían sus reliquias más preciadas cerámica, artesanías.


    Mi abuela me contaba que ellos predijeron mal la salida del sol cuando este salió por primera ves les había quemado los ojos ellos murieron quemados dentro de sus chullpas es por eso que ellos tenían sus puertas el lado este del sol por su pronostico equivocado cuando ellos murieron sus chullpas quedaron con una maldición y era por eso que nos había pedido nuestros chulitos para curarnos con eso y el sahumerio para no enfermarnos.


    Mi abuela ya ha fallecido hace unos años ya y mi abuelo aun esta con nosotros tiene ya 96 años tiene alzheimer y a veces despierta en la mañana y pregunta si esta en Santiago pregunta por las llamas o los visitantes de la comunidad y siempre le decimos que estamos en Santiago para tranquilizarlo ahora el esta acá en la ciudad de Cochabamba con nosotros , me da mucha nostalgia ver las fotos de Santiago me trae lindos recuerdo espero volver pronto por allá.

    ResponderEliminar